Juan Pedro Vegas. Psicólogo de Fundación Lidera.
“Hola a todos! Estoy buscando empleo y os agradecería el apoyo”. Así empezaba un mensaje en LinkedIn de una persona que estaba en búsqueda activa de empleo, pero, ¿si una persona cambiase la palabra “empleo” por “ayuda” para solicitar apoyo al haber desarrollado un problema de salud mental de tal manera que el mensaje fuera “Hola a todos! Estoy buscando AYUDA y os agradecería el apoyo”.
En estos días, lo que parece una utopía, debería ser un gesto de valentía… pedir ayuda, o como metáfora …. “Levantar la mano”
“A pesar de que día a día se va superando el tabú ante los problemas de salud mental, la vergüenza por sentirse débil o “diferente” ante el entorno, no facilita el gesto de “levantar la mano” para pedir ayuda.”
Juan Pedro Vegas. Psicólogo de Fundación Lidera.
El entorno laboral al igual que hemos visto en el deportivo genera una alta demanda de exigencias por alcanzar los objetivos fijados, lo cual, está causando un incremento de problemas de salud mental, ante los cuales, se observa falta de empatía y generosidad para ayudar a superarlos por parte de las organizaciones, pero igualmente, por temor o vergüenza de los/las empleados/as a visualizarlos.
Entre las casusas de dicho temor está el asociado al miedo por perder el trabajo, a pesar de que el no solicitar ayuda para superar el problema de salud mental, pueda llevar una falta de rendimiento en la labor diaria del empleado/a, que al final podría desencadenar la puesta en marcha de un plan de acción, que en una gran parte de las ocasiones acaba causando más estrés y derivando en una baja laboral, o definitivamente en un despido.
Asimismo, a pesar de que día a día se va superando el tabú ante los problemas de salud mental, la vergüenza por sentirse débil o “diferente” ante el entorno, no facilita el gesto de “levantar la mano” para pedir ayuda, pero … ¿y si se le facilitan herramientas a las organizaciones donde el/la empleado/a tenga un espacio de “seguridad psicológica” para expresar sus sentimientos, o a las organizaciones y directivos se les forma e informa en herramientas de apoyo hacia el/la empleado/a para gestionar de forma adecuada los problemas de salud mental?.
Para ello, es de vital importancia desarrollar competencias y facilitar herramientas donde potenciemos la “seguridad psicológica” como herramienta preventiva ante los problemas de salud mental en las organizaciones, ayudando a que las personas puedan “levantar la mano” y decir….” No me encuentro bien, necesito ayuda”, sin temor ni vergüenza.
Pero no menos importante, y previo a generar ese entorno de seguridad es formar e informar en el conocimiento de los síntomas que pueden conformar un problema de salud mental asociado al entorno laboral. Si desconozco que la falta de concentración, los problemas de memoria, o cualquier otro síntoma psicosomático (físico, psíquico o fisiológico) puede estar asociado a una problemática de “estrés”, nunca daremos el paso como empleado/a a solicitar ayuda, o como directivo a mostrar la empatía y la generosidad suficiente como para facilitar el apoyo necesario a superar dicha situación.
Desde la Fundación LIDERA Salud Emocional, estamos trabajando para ofrecer la ayuda y herramientas necesarias para hacer de las organizaciones, entornos saludables y seguros psicológicamente, y por qué no… para que aquellas personas de cada organización puedan “levantar la mano” y ofrecerle la ayuda necesaria…. ¿Hablamos?